Ética ambiental y valores.
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Ética ambiental y valores.
La educación en los valores en el campo ambiental debe promover un cambio fundamental en las actitudes y en el comportamiento individual y grupal, que permita adoptar formas de vida sostenibles para mejorar las relaciones entre los seres humanos y las de éstos con la naturaleza. Es importante para la educación ambiental resaltar algunos valores:
a) Solidaridad: debe traducirse en acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones.
b) Responsabilidad: no se trata de sentirse culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.
c) Respeto: éste debe abarcar todos los aspectos relacionados con el ser humano: a la tierra, a la vida, a la libertad de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etc.
d) Equidad: la equidad debe estar presente en todo tipo de relación humana; sólo de este modo se podrán eliminar las desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades humanas y superar todo tipo de discriminación.
e) Justicia: éste debe aplicarse a todos por igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su diversidad.
f) Participación: éste debe servir para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación en la toma de decisiones.
g) Paz y seguridad: ambas consisten no sólo en la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.
h) Honestidad: es la base para afianzar la confianza.
i) Conservación: deberá garantizar la existencia de la vida y la tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.
j) Precaución: obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.
k) Amor: fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.
l) Educar en valores: la educación ética formal debe apuntar al desarrollo armónico e integral de los estudiantes, es decir, tenderá al logro de una preparación científica indispensable para comprender la realidad y a un humanismo basado en la adquisición de valores. No es posible tener e cuenta sólo uno de estos aspectos. Nuestra realidad social muestra con frecuencia una crisis de valores, crisis moral cuya responsabilidad se adjudica muchas veces a la escuela, problemas actuales como los de la salud, la no satisfacción de necesidades básicas para un número cada vez mayor de personas y el deterioro ambiental, parecen estar relacionados directamente con la educación “la institución escolar debe responsabilizarse de estos fracasos”, es e discurso más generalizado.
a) Solidaridad: debe traducirse en acciones de apoyo, cooperación y diálogo entre diversos sectores y entre las distintas generaciones.
b) Responsabilidad: no se trata de sentirse culpables o actuar como si los problemas no nos afectaran, sino de ser conscientes, de reflexionar, de involucrarse, de actuar.
c) Respeto: éste debe abarcar todos los aspectos relacionados con el ser humano: a la tierra, a la vida, a la libertad de credo, a la preferencia sexual, a la diversidad cultural, etc.
d) Equidad: la equidad debe estar presente en todo tipo de relación humana; sólo de este modo se podrán eliminar las desigualdades y democratizar las oportunidades, satisfacer las necesidades humanas y superar todo tipo de discriminación.
e) Justicia: éste debe aplicarse a todos por igual para reafirmar los derechos y deberes de la humanidad en toda su diversidad.
f) Participación: éste debe servir para fortalecer la democracia, garantizar la gobernabilidad y facilitar la autodeterminación en la toma de decisiones.
g) Paz y seguridad: ambas consisten no sólo en la toma de decisiones, sino en el equilibrio en las relaciones humanas y la congruencia y expresión respecto de éstas hacia la naturaleza.
h) Honestidad: es la base para afianzar la confianza.
i) Conservación: deberá garantizar la existencia de la vida y la tierra y preservar el patrimonio natural, cultural e histórico.
j) Precaución: obligación de prever y tomar decisiones con base en aquellas que ocasionen un menor daño e impacto.
k) Amor: fundamento para mantener una relación armónica, en la cual preponderen el compromiso y la responsabilidad hacia esta relación.
l) Educar en valores: la educación ética formal debe apuntar al desarrollo armónico e integral de los estudiantes, es decir, tenderá al logro de una preparación científica indispensable para comprender la realidad y a un humanismo basado en la adquisición de valores. No es posible tener e cuenta sólo uno de estos aspectos. Nuestra realidad social muestra con frecuencia una crisis de valores, crisis moral cuya responsabilidad se adjudica muchas veces a la escuela, problemas actuales como los de la salud, la no satisfacción de necesidades básicas para un número cada vez mayor de personas y el deterioro ambiental, parecen estar relacionados directamente con la educación “la institución escolar debe responsabilizarse de estos fracasos”, es e discurso más generalizado.
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